Estimados socios/as

Desde Murartt queremos desear a todos los socios que paséis unas estupendas vacaciones de verano y para que no os dejéis arrastrar del todo por el sol y la playa os hacemos llegar estas actividades en relación con nuestra profesión: convocatorias abiertas para recibir comunicaciones, artículos o premios de investigación relacionados con la disciplina,  esperando que sean de su interés.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA / PREMIO DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYO EN APLICACIONES TERAPÉUTICAS DEL ARTE

La Fundación María José Jove convoca el I Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte, convocatoria que tiene como objetivo contribuir al estudio, divulgación y praxis del arte como herramienta terapéutica; a la vez que fomentar el pensamiento contemporáneo desde la interdisciplinaridad.

Pueden optar al Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte Fundación María José Jove 2018 mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, que deberán presentar una monografía de un tema relacionado con el arte como medio terapéutico, pudiendo abordarse desde diferentes campos referenciales: artístico, filosófico, sociológico, psicológico, educativo, psicoterapéutico, antropológico, etc. Las obras tendrán una extensión mínima de 100 y máxima de 150 folios numerados.  Bases y más información aquí:

https://www.fundacionmariajosejove.org/proyecto/i-premio-de-investigacion-y-ensayo-aplicaciones-terapeuticas-el-arte/

 

PRÓXIMAS JORNADAS Y CONGRESOS

JORNADA SOBRE ARTE OUTSIDER, BIENAL DE ARTE OUTSIDER LLÜIT_ART 20018 Y FESTIVA DE TEATRO SOCIAL. (colectiu obertament. Gandía: 30 de Noviembre)

Para celebrar los 15 años de lucha contra el estigma, el Col·lectiu Öbertament presenta sus obras más lucidas en una exposición que se constituirá como bienal: Bienal @Lluït_Art 2018. En ella contarán con la compañía de artistas internacionales venidos del Japón, USA, Australia y Europa.

Además se reunirán algunos de los mejores profesionales del arte outsider en una Jornada que se celebrará en el Teatre del Raval. Están ya confirmada Susana Blas del programa Metrópolis, la artista Maria Bueno, Luis Sáez del proyecto Que tienes debajo del sombrero, la escritora Lola López Modéjar y la compañía Teatro de la Catrina con su obra sobre los sueños La onironauta. También nos quiere acompañar Ramon Gener de This is art.

TRIPTICO DE LA JORNADA

https://www.colectiuobertament.org/wp-content/uploads/2018/07/triptic-jornada-lluit-art-2018-v2.pdf

Más información

https://www.colectiuobertament.org/lluit_art/

 

4º CONGRESO INTERNACIONAL DE ESPACIOS DE ARTE Y SALUD.

(DENIA: 14,15 Y 16 de Noviembre)

Convocatoria abierta para presentación de comunicaciones, pósteres.

El departamento de Salud de Dénia organiza el  Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, un evento de carácter bienal que tendrá lugar en el Hospital de Dénia durante los días 14, 15 y 16 de Noviembre de 2018.

Durante el encuentro se relacionarán desde una perspectiva científica y artística aspectos relativos a la neuroestética, la musicoterapia y la creatividad, la educación y la salud.

El arte es una extraordinaria y compleja herramienta para tratar aspectos culturales y sociales, entre los que se encuentra naturalmente la salud. Para poder abordar la confluencia entre distintas disciplinas y campos de actuación, el congreso se estructurará en cuatro mesas temáticas, que se centrarán en los siguientes ámbitos:

– La Clínica del Arteterapia. 

– Pedagogías del Arte Contemporáneo en contextos de salud.

– Presente y futuro de los equipos de musicoterapia en el ámbito hospitalaria. 

– Sobre el origen de la percepción estética. 

Cada una de estas mesas temáticas, dirigidas por profesionales de reconocido prestigio, contará con una serie de ponencias de expertos nacionales e internacionales. Las mesas se complementarán asimismo con comunicaciones, que abordarán desde una perspectiva más especializada distintos proyectos en el ámbito del arte y la salud. En breve se comunicará el plazo de presentación de comunicaciones y pósteres, con la expectativa de superar el medio centenar de propuestas aceptadas en la anterior edición del evento.

Al igual que en las anteriores ediciones, el Hospital de Dénia acogerá de nuevo los actos que tendrán lugar paralelamente al congreso como la exposición que se inaugurará durante el evento. El Departamento de Salud de Dénia desarrolla en el hospital desde 2009 el proyecto cuidArt, una iniciativa pionera en España: un proyecto de arte que funciona como iniciativa humanizadora y terapéutica del espacio sanitario. En el proyecto vienen desarrollándose numerosas acciones: exposiciones de arte, intervenciones murales, talleres de musicoterapia, arteterapia o teatro, etc. El Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud será una oportunidad también para difundir, analizar y en última instancia mejorar este trabajo, poniéndolo en relación con otras iniciativas del contexto nacional e internacional.

Más información en:

http://www.congresoespaciosarteysalud.com/

 

CALL FOR PAPERS

/ CONVOCATORIA ABIERTA PARA RECIBIR ARTÍCULOS SOBRE ARTETERAPIA EN LA REVISTA “PAPELES DE ARTETERAPIA” VOL 14 (2019)

El próximo número de la revista se publicará a finales del 2018 y excepcionalmente el siguiente volumen se publicará a mediados de 2019, por lo que volvemos a abrir el plazo de recepción de artículos y os invitamos a que participéis en alguna de las secciones de la revista:

Monográfico. En esta sección se recogen artículos originales, referidos a una investigación que verse sobre la temática propuesta. La temática del número correspondiente a 2019 será “La Supervisión en Arteterapia: perspectivas y modelos en intervención clínica y social” , coordinado por Ana Hernánez y Cristina Ramos

Investigaciones sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social. En esta sección se publicarán los trabajos de investigación inéditos, no se admiten aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente, ni los que están en proceso de publicación. El/ La investigador/a puede publicar trabajos en los que se haya usado cualquier tipo de metodología científica. También en esta sección se incluyen los trabajos de revisión sistemática sobre un tema de relevancia en arteterapia o educación artística llevados a cabo con una metodología sistemática y rigurosa. Los artículos serán revisados por pares.

Experiencias y casos clínicos en Arteterapia y Educación artística para la inclusión Social. En esta sección se pueden incluir diferentes experiencias enriquecedoras, así como estudios de casos clínicos, que podrán ser expuestos a través de diferentes de formatos (narrativas visuales o textos de carácter más artístico o personal). Los artículos serán revisados por pares.

Reseñas. En esta sección se incluyen reseñas de los últimos libros publicados en el ámbito de los estudios relacionados con la temática de la revista (año en curso y dos precedentes) y publicados en diferentes idiomas, tanto nacionales como internacionales. Se podrán incluir también reseñas sobre Congresos de relevancia dentro del campo del arteterapia y la educación Artística para la Inclusión Social. Las reseñas serán evaluadas por el Consejo de Redacción

Os recordamos que el envío de artículos se realizará únicamente a través de la plataforma destinada a ello, con el enlace que podéis encontrar en nuestra web. Antes de enviar el artículo tendréis que registraros como autores en este enlace:

http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/user/register

Y a continuación seguir las instrucciones para el envío de artículos.

La nueva publicación de la revista está prevista para junio de 2019. La fecha límite para la recepción de artículos será el 31 de octubre de 2018.