28May/20

Imágenes del Covid. Reflexiones sobre la emocionalidad resultante

El Centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia y la Asociación de Profesionales de Arteterapia de la Región de Murcia, se ofrecen para colaborar en la creación de programas generales y/o específicos para la atención a distintos colectivos de población.

 

La realidad inescapable de ahora es la vida del coronavirus “Covid-19”. Las imágenes primordiales que nos invaden y representan el Covid-19 son dos, fundamentalmente: la mascarilla y los EPI del personal sanitario. Inmediatamente, nos vienen otras muchas que nos acompañan día a día y que pueden variar en función de cada persona y cada experiencia: las imágenes de los aplausos, la vida confinada, las añoranzas, los féretros, etc.

En este momento, se dan varios retos en la realidad social; quizá, uno de los más importantes, decisivos y con mayores consecuencias sea cómo incorporar a nuestros modos de comunicación y de representación, las nuevas exigencias que supone la situación actual. La vivencia del tiempo ha cambiado; el ayer ya es remoto y el hoy es desconocido por imprevisible. La vivencia de la realidad social ya no esta definida por lo cotidiano, sino por el temor a lo nuevo.

Continue reading

21May/18

CAMINOS DE TRANSFORMACIÓN

El próximo 22 de mayo, a las 11:30 se inaugura la Exposición “CAMINOS DE TRANSFORMACIÓN” en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.
En la exposición se mostrarán los trabajos realizados por los usuarios de la Nueva Fundación los Albares de Cieza.
Una exposición de gran interés para nuestros socios y estudiantes de arteterapia que no os podéis perder.

14May/18

Recorridos de la construcción identitaria en la adolescencia. Exposición de una experiencia de Arteterapia con adolescentes.

SEMINARIO

Desde los espacios de formación continua que realiza la Asociación, en colaboración con el Centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia, os informamos que el próximo 25 de mayo, tendremos la oportunidad de contar con la presencia del Psicólogo y Arteterapeuta (Master de Arteterapia por la UMU) Jesús Gracia Albaladejo, para realizar el siguiente Seminario:

16.30 – 18.00 horas

“Recorridos de la construcción identitaria en la adolescencia”. Exposición de una experiencia de Arteterapia con adolescentes. 

La adolescencia es un tiempo especial en la vida ya que, en pocos años, es necesario el trabajo de reconfigurar las identificaciones de la etapa infantil, en un tiempo en el que no sabe cómo se van a reestructurar ni cómo lo pueden vivir.

Es un tiempo en el que han de conjugarse los nuevos modos de vivenciar los vínculos y emociones, el cuerpo y sus modificaciones, un pensamiento que se vuelve más independiente pero no autónomo, la disposición a la impulsividad, etc.

Se expondrá una experiencia de Taller de Arteterapia con un grupo de adolescentes en el marco de un Instituto de Secundaria. Se abordará la complejidad de sus procesos madurativos, así como la metodología y el desarrollo de las sesiones de arteterapia.

18.30 – 21.00 horas

Taller Experiencial con metodología de Arteterapia: 

Taller “El espacio de la mirada” 

Inscripciones:

– Lugar: Aulario Norte, Campus de Espinardo

– Se precisa inscripción previa enviándola al correo de murartt@gmail.com

– Gratuito la asistencia a la conferencia, entregando certificado de asistencia

– Taller Experiencial de Arteterapia: 8 € por participante.

Plazas limitadas a 20, respetando rigurosamente la fecha de pago de la inscripción. Enviar justificante de pago por mail.

terapiascreativas@um.es

murartt@gmail.com

ES11 2038 3021 1860 0005 1810  Nº de cuenta/IBAN

17Ene/18

Convocatoria socios y socias

Estimados socios y socias, os animamos a participar en esta convocatoria de actividades de formación continuada.
CONVOCATORIA PARA SOCIOS Y SOCIAS DE MURARTT PARA PRESENTACIÓN DE CURSOS Y TALLERES
noticias-top1.jpg

CONVOCATORIA PARA SOCIOS PARA PRESENTACIÓN DE CURSOS Y TALLERES destinados a formar parte de la FORMACIÓN CONTINUA DE MURARTT

1.- FUNDAMENTACIÓN

La junta directiva de MURARTT desarrolla cada año un programa de formación continuada, a través de la cual da, una vez más, continuidad a los espacios de formación abiertos, ofreciendo la posibilidad de conocer de manera práctica la teoría que define la disciplina de la Arteterapia. Y lo hace través de diversas conferencias temáticas que, acompañadas de exposiciones y supervisiones de experiencias prácticas desde la metodología de la Arteterapia, así como diferentes talleres y actividades complementarias,  aportando una amplia visión del panorama de la práctica arte-terapéutica actual en España en las diferentes áreas de aplicación. Como novedad, de cara al próximo año 2016, queremos ofrecer a los socios la posibilidad de participar en la elección de la formación a través de dos medios:
1. Haciéndonos saber talleres, seminarios y formaciones serían de su interés para poder proporcionarla
2. Ofreciendo propuestas a través de la siguiente convocatoria para la presentación de cursos y talleres para la formación continúa de MURARTT.

2.- OBJETO

Es objeto de la presente convocatoria  es la creación de una Bolsa de Proyectos para la realización de actividades de interés para la arte-terapia. De las propuestas recibidas  seleccionaremos al menos 3 talleres y actividades formativas que se llevaran a cabo en 2006. En el caso de recibir más actividades que se adecuen a nuestros criterios las tendríamos en cuenta para años posteriores.

 3- CONDICIONES
1. La carga horaria total del taller o curso no debe ser superior a las 15 horas, repartidas en 2 encuentros (viernes de 16.00 a 21.00 y sábados de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00), debido a la disponibilidad de aulas.  De ser necesariamente superior a este horario se convendría con la junta directiva. (Se adaptarán preferiblemente los talleres que tengan una carga horaria de ente 5 y 10 horas)
2. Los interesados en presentar proyectos deben dirigirlos amurartt@gmail.com, con el siguiente formato y en una extensión no mayor a 4 páginas (puede incluir imágenes) y siguiendo el siguiente formato:

1) Título del taller
2) Nombre y Apellido del responsable (adjuntando CV abreviado incidiendo en lo relacionado con el taller o formación propuesta)
3) DNI
4) Descripción sintética del Proyecto:
– Introducción y fundamentación
– Objetivos del taller.
– Contenidos mínimos.
– Metodología de trabajo.
– Contenidos
– Horarios preferentes
-Necesidades físicas y/o materiales
3. Las propuestas deben ser autofinanciables, con lo cual, tanto el precio del taller como el número mínimo de asistentes será establecido por la junta directiva y consensuado con el solicitantes. (Teniendo en cuanta tanto el pago del docente, gasto de material y gastos de organización y difusión). En el caso de no alcanzarse un número mínimo de inscripciones que cubriera los gastos previamente pactado el curso sería cancelado o pospuesto.
4. Murartt se encarga de la difusión (web, correo, facebook, twitter, cartelería) del taller, así como de la organización e inscripción y matriculación de los asistentes.

ASPECTOS VALORABLES DE LOS PROYECTOS

Los proyectos presentados se valorarán atendiendo a los siguientes criterios:
CRITERIOS PUNTUACIÓN
Contenido del Proyecto
1. Desarrollo del contenido
2. Metodología
3. Adecuación del proyecto a los objetivos de la convocatoria.
4. Contextualización y adecuación del contenido a los intereses del público al que va dirigido  (socios y socias de MURARTT)
5. Originalidad y/o carácter innovador del proyecto.
CV de la persona que presenta el proyecto (Máxima)
1. Especialización en la materia/técnica propuesta 0-4
2. Currículum (formación y experiencia) de la entidad /persona propuesta para desarrollar el proyecto, relacionado con la materia / técnica propuesta.
PLAZOS
Los plazos están abiertos durante todo el año, pero necesariamente deben proponerse  a la junta con al menos un mes y medio de antelación, tiempo mínimo para organizar y difundir la actividad.
MURARTT, Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia
murartt@gmail.com