ARTETERAPIA HOY

El Arteterapia es una disciplina terapéutica, especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos. Esto se produce, fundamentalmente, atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que crea y las preguntas y respuestas que éstas le suscitan, pudiendo construir y deconstruir nuevos argumentos sobre Sí mismo/a y sobre el malestar subjetivo.

Los objetivos fundamentales podemos encontrarlos en el alivio del malestar subjetivo, la elaboración de los síntomas psicológicos y la facilitación de procesos de desarrollo – emocional, intelectual y relacional – de las personas participantes.

Se trata de una disciplina cuya práctica profesional se apoya por una parte en el conocimiento y la práctica del arte y, por otra, en el estudio del desarrollo humano y de las teorías psicológicas.

En los últimos meses, se han publicitado algunos artículos de prensa en los que encontramos la descripción de ciertas dificultades en los modos de formación y de aplicación. Desde la Federación Española de Asociaciones de Arteterapia (FEAPA), queremos esclarecer algunas de las dudas que surgen en torno a nuestra disciplina.

Su origen se remonta al siglo pasado, en los años 40 con el artista británico Adrian Hill, quien descubrió los beneficios terapéuticos del dibujo y la pintura mientras convalecía de una tuberculosis en el hospital y sugirió ésta misma práctica a otros pacientes. Adrian Hill junto a otro artista llamado Edward Adamson, trabajaron para introducir esta nueva herramienta terapéutica a pacientes con enfermedad mental en hospitalesdeInglaterra. Poraquellamismaépoca,dospionerasdelarteterapiaenEEUU, la artista Edith Kramer y la psicóloga Margaret Naumburg, trabajaron para incluir programas de terapia artística en hospitales y centros de salud mental después de observar cómo esta, promovía el crecimiento emocional y el desarrollo cognitivo de las personas. La disciplina siguió creciendo y desde entonces se ha convertido en una herramienta importante la intervención en la infancia, adolescencia y en personas adultas.

Es, por tanto, una profesión con 80 años de ejercicio profesional y socialmente comprometida. En países como Estados Unidos se ofrecen un gran número de licenciaturas, masters y doctorados en arteterapia, lo que da cuenta de su trayectoria a nivel internacional. Actualmente, en Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Suiza y Australia, cuentan con los servicios de arteterapeutas profesionales en su sistema de salud pública.

El desarrollo de arteterapia aporta en su aplicación, la habilitación de un medio de expresión altamente proyectivo, libre de los filtros y de juicios prematuros que afectan al lenguaje verbal, con valor simbólico y una dimensión productiva que incorpora principios de actividad y creación.

La persona, sana o enferma, experimenta que, su producción creativa, se convierte en huella perdurable de su mundo interno, de ese modo transferido al medio sensible y metafóricamente revelado. La transferencia del significado a la forma le permite generar un espacio de nueva realidad, construida con sus propios pensamientos y emociones objetivados. Así, mediante la proyección y retroalimentación sucesivas, avanza con la ayuda del/la arteterapeuta por la espiral del autoconocimiento; el proceso creativo supone la diferenciación y gestión del mundo interno mediante esa materialización simbólica que permite desalojar lo indeseable.

Los profesionales que nos dedicamos a las áreas de la salud mental, servicios sociales y educación, más allá de la línea metodológica y de la gravedad de los problemas que tratamos de resolver, tenemos como objetivo primordial, posibilitar que las personas puedan desarrollar sus potencialidades personales y consigan tener una evolución más satisfactoria de sus capacidades. En este sentido, la cura de una persona, la modificación subjetiva, la incorporación de habilidades positivas de comunicación, etc, se han de producir en un desarrollo satisfactorio de su capacidad de proyección y de simbolización.

En España, inició la formación universitaria en 1999 y actualmente se cuenta con numerosas formaciones universitarias reconocidas, distribuidas en todo el territorio español.

La FEAPA es el organismo regulador de la profesión de arteterapia en España, con el objetivo de velar por el rigor en la formación, así como por una buena práctica profesional; agrupa a las asociaciones que resultan de las distintas formaciones y, por extensión, a los/as arteterapeutas pertenecientes a las mismas. Una de sus misiones fundamentales es definir, de un modo riguroso, los requisitos de formación, general y específica que garanticen un adecuado desarrollo y aplicación terapéutica. Por otra parte, también exige una experiencia acreditada que les capacite para ejercer una práctica profesional cualificada y responsable.

Una mirada a la producción bibliográfica sobre la Arteterapia en la última década, muestra que esta disciplina ocupa un lugar propio en la investigación psicológica, educativa, social y médica, con un sólido corpus teórico; existe una evidencia científica acumulada por estudios experimentales y correlacionales, así como con una importante cuota de investigación cualitativa corroborando su eficacia.

La aplicación de arteterapia se caracteriza por su extraordinaria maleabilidad a las necesidades de los colectivos o dificultades a tratar, ya que su lenguaje fundamental es la creación. Así, teniendo como eje central el proceso creativo y la producción de imágenes que pueden funcionar como dinamizadoras de lo interno del sujeto, dan sentido y, a su vez, se les da sentido.

Los ámbitos de aplicación de la Arteterapia son muy variados, incluyendo enfermedades físicas, problemas emocionales, de salud mental, neurológicas o de comportamiento. Válida también, para cualquier persona que desee hacer un trabajo personal mediante el uso del lenguaje artístico, con el acompañamiento de un/a arteterapeuta. Indicada para personas de todas las edades, en formato individual o grupal.

Dada su importancia, trascendencia y con el objetivo de procurar una práctica adecuada, es la FEAPA la que puede garantizar los criterios mínimos, y suficientes, tanto para la formación, como para su práctica profesional.

FEAPA, Comité de Ética.