Desde el Centro de Estudios de Terapias Creativas de la UMU y la Asociación de Profesionales de la Arteterapia de la Región de Murcia – MURARTT – , vamos a iniciar un espacio para pensar, aprender y compartir inquietudes, interrogantes, y experiencias sobre las interesantes áreas del Arte y la Salud.

La metodología que vamos a realizar es una breve presentación de la película por una persona invitada y posterior a la visualización, un diálogo compartido entre todos.

Enlace zoom previo a la visualización de la película

Comenzamos el CICLO con la siguiente película.

UNA HISTORIA CASI DIVERTIDA

Profesional Invitado: Pepe Tortosa

DÍA. 15 de junio de 2021

HORA. 19 HORAS

ENLACE. https://cineyvaloressj.com/2021/05/08/una-historia-casi-divertida/

“La película “Una historia casi divertida” (Una historia singular), es una comedia dramática de origen Estadounidense. Fue estrenada en el año 2010 y dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck. Está basada en la novela homónima de Ned Vizzini.

Craig es un joven de 16 años que se encuentra en una encrucijada y no sabe que hacer con su vida. Tiene todas las papeletas para obtener el “éxito”, pero él no quiere ser como los demás esperan que sea. Le surgen sentimientos suicidas y siente miedo; acude a urgencias de un hospital, donde el médico, y por la insistencia de Craig, decide ingresarlo en la planta de Salud Mental.

Durante su estancia en el Centro, Craig conocerá a las personas que están en esa planta. Por el contacto diario con el resto de personas que están en esa planta, observa que con quienes convive son personas como él. Personas que en algún momento de su vida se han visto superadas por alguna situación. Personas que necesitan ayuda; en ocasiones solo quieren a alguien que los ESCUCHE; y en otras precisan, simplemente, de un espacio que funcione a modo de REFUGIO ante una sociedad que no suele tener en cuenta la diversidad.

Durante esos pocos días, Craig se da cuenta de que sus problemas eran menos dramáticos de lo que pensaba. Le permitirá descubrir y apreciar los pequeños momentos que dan la felicidad. Que no necesita cambiar de familia, sino de forma de relacionarse con ella. Que tiene que aprender a expresar lo que siente y piensa, de tal manera que no dañe a los demás, pero permitiéndole ser fiel así mismo (a lo que de verdad quiere y merece la pena… ser fiel a su deseo.

“UNA HISTORIA CASI DIVERTIDA”

El film, es una de esas joyas escondidas del cine que nunca pasó por las salas comerciales. Es un elogio a la “SANA LOCURA”. Nos da algunas claves para la convivencia, permitiendo que valores como la CONFIANZA y la SOLIDARIDAD persistan por encima de la INDIFERENCIA y el EGOÍSMO del que hace gala la sociedad actual.

De la película podemos decir: ¡Que es muy recomendable para ver… y claramente beneficiosa para la salud!