PSICODRAMA. ACTO, MOVIMIENTO Y CREACIÓN

Base Teórica.

El psicodrama, a la par que ofrece una nueva vía terapéutica donde la acción es motor principal en la toma de conciencia, facilita la emergencia de elementos que abren caminos de exploración. En un escenario de lo posible, el sostén grupal no deja al hombre solo frente al misterio.

La fuerza vital se expresa a través del movimiento y esto marca al ser humano desde su nacimiento. Le lanza a la vida, le pone en marcha.

La creatividad es una posición interna de apertura a lo desconocido, de puesta en acto y de improvisación. Requiere espontaneidad, no estructuras apriorísticas: característica intrínseca del psicodrama. Todo cambio anida resistencia, inercia, pero al ser gestado en el seno de un grupo, se muestra en imparable avance.

Metodología.

Este taller se orienta a promover la experimentación de la fuerza evocadora y creadora del psicodrama. Se realizará un recorrido activo y vivencial, separado ritualmente en tres tiempos: caldeamiento, escenificación y cierre.  Se potenciará la espontaneidad y la vitalidad, guiando los emergentes en su evolución hasta el cierre y despedida.

Objetivo.

Encuentro con uno mismo, en su aquí y ahora, en una atmósfera grupal transformadora hacia niveles de bienestar y satisfacción mayor. Se realizará una improvisación individual, donde cada participante tendrá un papel protagónico, y de allí se avanzará hacia la construcción de una Voz Grupal que integre la diversidad. Cuerpo y verbo se unen en acción para lograr la máxima posibilidad expresiva.

 

CRISTINA MASINI FERNANDEZ.

Psicóloga Clínica y Psicodramatista. Facultativa en el Hospital de Día Psiquiátrico de Adultos del Hospital Universitario Infanta Leonor de Vallecas, Madrid. Miembro de la Comisión de Violencia del Hospital. Supervisora de Terapia Grupal de MIRes, PIRes y EIRes en formación en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla, Madrid.

Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica. Especialista en Psicoterapia Sistémica. Experta en Psicoterapia Breve. Rorscharchista. Psicoterapeuta miembro de la FEAP.