SUEÑO SOCIAL Y CREACIÓN COMUNITARIA

ANDART. LILIANA MONTOYA DELACRUZ

Licenciada en Bellas Artes,ceramista y máster en arteterapia.

 

Sueño Social y Creación Comunitaria

Objetivo: Crear una obra artística, efímera y comunitaria basada en la experiencia del sueño social y una mirada a nuestro inconsciente social a través de los sueños y de la creación conjunta.

Introducción: “El sueño ha sido utilizado por las comunidades de todo el mundo, incluidos los nativos americanos, africanos y australianos, para capturar el pensamiento sobre el pasado y aprender sobre el presente, mientras son guiados hacia el futuro. El sueño social se basa en este legado para traer nuevo pensamiento y significado a las comunidades en las que vivimos y trabajamos.” Gordon Lawrence. El sueño social es una técnica de trabajo en grupo desarrollada por Gordon Lawrence, sociólogo del Tavistock Institute en Londres. Es una manera de trabajar con los sueños en donde el enfoque está en el sueño y no en el soñador, y los sueños son compartidos entre personas que se reúnen únicamente para este propósito.

En el sueño social, el significado de los sueños tiene que ver con el mundo más amplio en el que vivimos, los participantes están invitados a ofrecer sus sueños y, a través de la libre asociación, se explora el posible significado social que contienen los sueños que se cuentan. Desde su descubrimiento, los sueños nos han hablado sobre la persona y los grupos, comunidades y sistemas en los que vive. El sueño social se utiliza en organizaciones y comunidades, para eventos y conferencias, o como un foro independiente para descubrir el significado común a nuestros sueños. Nuestros sueños, cuando se comparten y se trabajan en un entorno seguro, nos ofrecen comprensión y nuevo aprendizaje, y se convierten en una poderosa fuente de creatividad.

Desarrollo: Mi propuesta es desarrollar taller de sueno social, con un máximo de 20 participantes por taller.

La duración de cada taller es de dos horas y consta de tres partes: los primeros 45 minutos se dedican al “sueno social” en donde se invita a los participantes a sentarse en la denominada matriz (sillas en orden de formación de copo de nieve, parecido a un espiral) y contar sus sueños uno por uno de manera aleatoria pero respetando el turno de cada uno. La segunda parte dura otros 45 minutos y se dedica a una creación artística en conjunto sobre una gran superficie de papel continuo. La tercera parte de 30 minutos se destina a una puesta en común y valoración conjunta de la experiencia vivida. Al final de las sesiones se expondrá el trabajo artístico realizado.