SOMBRAS QUE DAN LUZ. El títere de sombras como herramienta de trabajo en Arteterapia

MURARTT. EVA CRISTINA MESAS ESCOBAR

INTRODUCCIÓN

El trabajo con títeres en arteterapia  supone la integración de todas las técnicas artísticas que se utilizan en generalmente, (modelado, dibujo, pintura, técnica de construcción y  ensamblajes, así como técnicas de diseño y costura), permitiendo al participante pasar de una técnica a otra en el mismo proceso de creación.  Así mismo, las actividades con títeres en arteterapia se diferencias de otras actividades utilizadas en que no son únicamente de expresión plástica. El participante no construye solamente un objeto, construye un personaje al que anima, pone un alma. Esta animación hace que entren en juego cuestiones que pertenecen a otras terapias creativas, como el psicodrama y la terapia de voz, la musicoterapia, si tenemos en cuenta los acompañamientos musicales,  y la terapia corporal en cuanto a que la animación del títere implica al cuerpo y a la coordinación de movimiento.

Contenidos.

Experimentaremos realizando figuras o siluetas para proyectar en el teatro de sombras y ensayaremos sus posibilidades artísticas y expresivas desde de la silueta plana, pasando las siluetas con calados o semi-transparencias,  a las siluetas con movimientos y articulaciones.

El trabajo con el teatro de sombras nos permite investigar  con la proyección de las figuras, establecer relaciones entre la forma del títere y la forma proyectada, analizar la relación espacial y de movimiento de las propias sombras según la distancia de la luz y nuestra posición o movimiento,  permitiendo un amplio abanico de formas de expresar y representar.

Duración  aproximada: 2 horas 30”

Materiales necesarios.

Cartulinas negras -Varillas o pinchos de moruno grandes -Tijeras. -Pistolas de Silicona, Recambios de silicona, cola blanca, acetatos de colores, (sería interesante si hubiera algunas telas de gasa, tutú o puntillas), alambre,  sábana blanca (puedo llevar yo) y foco o lámpara.

 Alumnos.

 15  a 20 alumnos por taller