MENCIÓN MUSICOTERAPIA

Dirección y coordinación:

terapiascreativas@um.es

Francisco Jesús Coll Espinosa: fcoll@um.es

Javier Corbalán Berná: corbalan@um.es

Asesoría Académica: 

Patricia Sabbatella. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.Profesora Titular Área de Música -Universidad de Cádiz.Directora delMaster Interuniversitario en Musicoterapiaofertado por la Universidad de Cádiz y el Instituto Politécnico de Oporto, Portugal.

 

Número máximo de plazas: 25

Matrícula: 1800 € cada año (posibilidad de beca)

Fechas de realización módulos teóricos

Inicio: 10 de noviembrede 2017

Final: 7 de juliode 2018

Requisitos de acceso 

A) Estar en posesión del Título de Graduado o Licenciado en Psicología, Bellas Artes, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Primaria, Titulado Superior de Conservatorio, u otras titulaciones análogas.

B) Entrevista Personal

FUNDAMENTACION 

La formación en Arteterapia desde la Universidad de Murcia se inicia en el curso 2004 -05. Este año se ofrece la séptima edición del master. La Universidad de Murcia, a través de la Escuela de Práctica Psicológica y el Colegio Oficial de Psicólogos, se hace eco de la necesidad de ofrecer una formación que dé respuesta a las nuevas exigencias en la aplicación de programas de atención en los ámbitos de la sanidad, la educación y lo social.

Desde que a mediados del siglo XX se extendieran las prácticas creativas para tratar enfermedades psiquiátricas graves, no han parado de diversificarse y ampliarse sus ámbitos de aplicación. Las Terapias Creativas aportan en su aplicación, la habilitación de un medio de expresión altamente proyectivo, libre de los filtros y lo juicios prematuros que afectan al lenguaje verbal, con valor simbólico interpretable y una dimensión productiva que incorpora principios de actividad y creación.

El sujeto, sano o enfermo, experimenta que su producción creativa se convierte en huella perdurable de su mundo interno, de ese modo transferido al medio sensible y metafóricamente revelado. La transferencia del significado a la forma le permite generar un espacio de nueva realidad, construida con sus propios pensamientos y emociones objetivados. Así, mediante la proyección y retroalimentación sucesivas, el sujeto avanza con la ayuda del Terapeuta por la espiral del autoconocimiento. Con la ventaja de que esta función diagnóstica importa al proceso creativo una paralela facilitación del autodominio, porque la creación es ya diferenciación y gestión del mundo interno mediante esa materialización simbólica que permite desalojar lo indeseable.

Con este curso, pretendemos ofrecer una formación inicial en el tema del arte-terapia, desde la creatividad y la mediación plástica, a partir de una dinámica de comprensión integral del funcionamiento psíquico, en el intento de encontrar la potencialidad subjetiva más allá de las dificultades que nos determinan en nuestra cotidianidad.

Los profesionales que nos dedicamos a las áreas de la salud mental, servicios sociales y educación, más allá de la línea metodológica y de la gravedad de los problemas que tratamos de resolver, tenemos como objetivo primordial, posibilitar que las personas puedan desarrollar sus potencialidades personales y consigan tener una evolución más satisfactoria de sus capacidades. En este sentido, la cura de una persona, la modificación subjetiva, la incorporación de habilidades positivas de comunicación, etc, se han de producir en un desarrollo satisfactorio de su capacidad de proyección y de simbolización.

Una mirada a la producción bibliográfica sobre las Terapias Creativas en la última década, muestra que esta disciplina ocupa un lugar propio en la investigación psicológica, educativa y médica, con un sólido corpus teórico, evidencia científica acumulada por estudios experimentales y correlacionales y una importante cuota de investigación cualitativa corroborando su eficacia.

Si bien, inicialmente, las prácticas de las Terapias Creativas se desarrollan en contexto hospitalario para tratar fundamentalmente esquizofrenia y otras psicosis, hoy encontramos, además de esta aplicación, un uso flexible y adaptado a los múltiples requerimientos de una sociedad que demanda, cada vez más, aprender a canalizar personalizada y constructivamente su vida emocionada.

Así, un mosaico heterogéneo de situaciones ha suscitado marcos receptivos a la intervención desde las Terapias Creativas, desde su proyección en el ámbito sanitario, hasta su funcionalidad en lo social; podríamos destacar algunos de los ámbitos de aplicación:

Sanitario 

o Salud mental, individual y grupal

o Psiquiatría comunitaria

o Patologías de la alimentación

o Trastornos de conducta

o Trastornos emocionales

o Patologías de las dependencias: alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, ludopatías, nuevas tecnologías..

o Enfermedades terminales

o Enfermedades de oncología y oncohematología: individual y adultos.

o Enfermedades psicosomáticas

o Enfermedades de la piel

o Fibromialgias

o Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo

o Dificultades evolutivas

Social 

o Minorías étnicas

o Grupos marginales

o Personas Mayores

o Inmigración

o Violencia de género

o Procesos adolescentes

o Violencia juvenil

o Desajuste social

Educación 

o Fracasos del aprendizaje

o Altas capacidades

o Absentismo escolar

o Discapacidad

o Atención Temprana

o Problemas de lenguaje