ESPEJANDO

Taller interdisciplinar y transicional | Diálogo entre el interno, la materia y la mirada

Anna Carlota Fernández . Asociación ATe

 

INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL

Una de las experiencias que vivenciamos día a día en nuestra práctica clínica pero también en nuestro cotidiano, es la necesidad de potenciar la mirada empática si pretendemos una comunicación auténtica, sana y enriquecedora.

Es imposible pensar nuestro ejercicio sin una actitud abierta a espejar. La transferencia, las devoluciones, la obra y su símbolo, el gesto, el silencio, el vínculo terapéutico, la mirada interna del paciente, la mirada interna del terapeuta, el encuentro de miradas. Todo en nuestro ejercicio está calado por un juego de espejos y transiciones de ida y vuelta.

También sucede en las relaciones personales de forma consciente e inconsciente. Somos proyección e introyección en cada interrelación.

La propuesta del presente taller es poner de manifiesto este juego de espejos creando un diálogo disciplinar entre lo plástico, lo corporal y el psicodrama. Partiendo de lo íntimo y sutil, y dirigiéndonos hacia lo comunal.

OBJETIVOS

  • Que cada participante encuentre un espacio de intimidad y mirada interna.
  • Establecer un diálogo entre las diferentes cualidades expresivas y creativas.
  • Descubrir aquello que deseamos mirar y potenciar el discernimiento.
  • Potenciar la mirada empática, disolviendo el yo para experienciar el nosotros.
  • Entrar en contacto con la sensibilidad creativa en un ambiente íntimo y sereno.
  • Abrir un espacio de reflexión, a través de la creación y la experiencia, sobre las impresiones que proyectamos y recibimos.
  • Materializar la empatía, el espejo que somos y los espejos en los que nos miramos.
  • Vivir una experiencia de escucha profunda personal y colectiva

DESARROLLO

Recepción del grupo e introducción. 10’

 

1ª Parte: Creación plástica. Espejo I. 60’

A modo de sesión convencional de arteterapia, se propondrá a las/los participantes que dediquen un tiempo pactado a la expresión plástica que al finalizar expondrán al grupo.

Cada participante dispondrá de un espejo, y será a partir del uso de este, y de su mirada, que decidirá qué aspecto de ella/ él desea elaborar plásticamente.

Tras la creación expondrá su obra al grupo explicando brevemente el proceso y el contenido.

Transición: El cuerpo me lleva a tu historia 10’

Finalizada la primera parte dedicada a la experiencia plástica y expuestas todas las obras, cada participante escogerá un lugar donde situar su producción. Sonará un tema musical escogido para el ejercicio y el grupo iniciará una práctica de movimiento libre.

La indicación es que al finalizar la danza, y cuando acabe la música, cada persona se situará frente la producción que más le ha llamado o en la historia que desea ver elaborada en la segunda parte del taller.

2ª Parte: Escenas comunes 75’

Se habrán elegido tres producciones-relatos personales. Mediante la técnica del psicodrama se elaborarán 1, 2 o 3 situaciones.

La persona creadora de la producción elegida participará o bien como observadora o como parte de la escena, pero nunca personificándose a ella misma. Se encargará también de elegir a las/los participantes de su escena.

Será labor de la terapeuta-conductora decidir el funcionamiento y técnicas en cada escena, así como el número de situaciones que se elaborarán en función de las necesidades temporales de cada una.

Cierre: Recogiendo resonancias. 15’

Dedicaremos unos minutos a la mirada en silencio para recoger la experiencia, y para finalizar compartiremos una palabra o sensación que deseemos llevarnos.

RECURSOS MATERIALES

  • Sala amplia y libre de mesas
  • Mesa grande o dos mesas para ubicar los materiales
  • 18 Espejos de tamaño pequeño
  • Materiales plásticos: base de cartulinas, acrílicos, crayones, lápices, vasos de plástico, ceras pastel, etc *
  • Equipo de música
  • Sillas o cojines para 18 personas.

 

 

  • (*) En caso de implementación del taller detallaré los materiales