BIENAL

BIENAL CONTEMPORÁNEA EN ARTE OUTSIDER “CREATIVIDAD Y PULSIÓN”

La Bienal es un ambicioso proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir las obras de artistas con algún tipo de discapacidad y/o diversidad funcional. Pretendemos con este proyecto el poner en valor el trabajo desarrollado durante los últimos años, por diferentes artistas, nos invita a conocer con destacada originalidad la visión del Arte.

En los últimos años, hemos asistido a un cambio sustancial en las formas de atención a las personas con diversidad funcional intelectual y psíquica, aumentando sus recursos, centrándose en la comunidad y mejorando la calidad de vida de los mismos, donde el Arte juega un papel importante como desarrollo y comunicación.

Con este proyecto se presenta un nuevo escenario; es afrontar nuevos retos, barreras y prejuicios en la sociedad actual, sociedad de consumo y mercantilista en la que los valores humanos se dejan en muchos casos en un segundo plano, la competitividad que excluye a los más débiles, etc. En este “nuevo escenario”, nos muestran creaciones artísticas, representaciones que expresan y reflejan realidades internas, motivos afectivos y emocionales. Si observamos las obras, vivimos la perseverancia del valor simbólico y existencial del color, que recorren la Bienal; composiciones con sugestiva superposición de fondo y figura, donde nos tenemos que dejar imbuir por su belleza, tratando de comprender lo que va más allá, y descubriendo el sentido de la obra: son representaciones a partir de las cuales surge la vida.

Esta Bienal organizada por el Centro de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia y la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM a través del Museo Regional de Arte Moderno, se vertebrará entorno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la cual se va a desarrollar una serie de actividades paralelas con el V Congreso de Arteterapia de la FEAPA. Uno de los objetivos principales de esta edición se basa en desarrollar acciones y una muestra de gran nivel artístico.

Los objetivos de la Bienal, es cumplir con los principios de oportunidad para todos y todas, donde la cultura sea accesible, poder disfrutar en igualdad de condiciones y, por otro lado, el acceso de los artistas con diversidad funcional al circuito del mercado del arte, y donde poder estimular la atención hacia el mundo de la cultura contemporánea y la realidad de la discapacidad.

 

Exposición y plazos de entrega

La convocatoria está enfocada a obras de arte outsider (arte marginal), se valorará el sesgo innovador de las propuestas, su capacidad de innovación estética y la reflexión sobre los medios empleados.

Recepción de propuestas proyectos desde el 3 de enero de 2017 hasta el 15 de febrero de 2017, ambos inclusive. Los proyectos se recibirán vía correo electrónico murartt@gmail.com con la siguiente documentación: foto y una ficha del artista (completar)

Se publicarán los resultados en la web del congreso www.terapiascreativas.orgwww.museosdemurcia.com; http://www.murartt.com de MURARTT, Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia, el 17 de febrero de 2017, y se notificará por correo electrónico a los seleccionados. De las obras seleccionadas se premiaran tres obras; el primer premio pasará a formar parte del fondo artístico del Centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia. Las obras finalistas tendrán la siguiente dotación económica y reconocimiento: primer premio de 500 euros y dos accésit de finalista. Todos los seleccionados en la Bienal, tendrán un Diploma de participación.

Las obras se recibirán a partir del 3 de enero hasta el 21 de febrero 2017. Le indicaremos la dirección donde enviar las obras en la información de los seleccionados.

Serán expuestas al público en el Museo Regional de Arte Moderno en Cartagena dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía de la CARM.

La exposición titulada “Creatividad y pulsión”, se integraran las obras seleccionadas y donde el arte fluye desinteresadamente, sin mayor pretensión que el hecho de comunicar, de transmitir, de expresar. Obras llenas de percepciones y de emociones que se canalizan a través del dibujo y del color.

La Bienal se realizará como una de las actividades paralelas a la celebración del III Congreso de Arteterapia de la FEAPA, Federación Española Profesional de Arteterapia, que se celebrará en Murcia los días 19, 20 Y 21 de mayo de 2017.

Para acceder a la información completa sobre las bases de la convocatoria y los premios, visitar la página terapiascreativas.org

El jurado de la Bienal estará compuesto por los siguientes miembros:

ÁLVARO DE LOS ÁNGELES, Subdirector de Actividades y Programas Culturales del IVAM – Institut Valencià d’ Art Modern.

ÁNGEL HARO. Artista plástico y escenógrafo. Lleva desarrollando su labor desde el año 1979. A partir del año 1991 diseña la escenografía en diversas producciones de cine, teatro y ópera.

ANA HERNÁNDEZ MERINO, Doctora en Bellas Artes, Tesis Doctoral titulada: De la pintura psiquiátrica a la Arteterapia. Comisaria de la Pinacoteca psiquiátrica en España (1917-1990). Coordinadora del Master de Arteterapia de Valencia. Docente en el Master de Arteterapia de la Universidad de Murcia.

AURELIEN LORTET. Francia. Escultor, docente, comisario independiente y gran conocedor de Art brut/arte outsider. Hijo de reconocidos artistas outsiders: Jacques Lortet y Marie Rose Lortet (Musé d´art Brut Lausanne).

CHELETE MORENEO, pintora, escritora y escenógrafa.

ENCARNA LAGO, Gerente de la Red de Museos de Lugo, comisaria de exposiciones, publicaciones en tema de inclusión y accesibilidad.

EVA CRISTINA MESAS ESCOBAR. Artista, arteterapeuta y docente en los Másteres de Arteterapia de la UMU y UPV. Miembro de la junta directiva de MURARTT.

EVA MARÍA SANTOS SÁNCHEZ-GUZMÁN. Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UMU. Doctora en Bellas Artes y Máster en Arteterapia. Artista plástica.

JUAN GARCÍA SANDOVAL. Director artístico MURAM), museólogo, crítico de arte de la AECA-SPAIN, investigador en accesibilidad, inclusión y diversidad.

JOAQUÍN CORRAL. Director del Museo de l´Art Brut de Barcelona. Psicólogo Clínico, psicoterapeuta y psicoanalista.

JOSE LUIS MARTINEZ MESEGUER, gestor cultural, curador y crítico independiente de arte actual.

FRANCISCO JESÚS COLL.  Dr. Psicología, Psicólogo clínico, arteterapeuta y psicoanalista. Secretario del Centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia. Prof. A. UMU. Director Servicios Sociales del Ayto. Archena. Presidente de MURARTT.

GRACIELA GARCÍA.  Investigadora y comisaria especializada en Art Brut/ Arte Outsider. Tesis Doctoral titulada: Procesos creativos en el arte outsider en la UCM. Autora del libro: Arte Outsider. La pulsión creativa al desnudo.

MERCÈ LUZ ARQUÉ, Jefe del Departamento Cultura y Ocio. Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE. Comisaria de la Bienal de Arte Contemporáneo de la Bienal de la ONCE.

CATALINA GUERRERO ROMERA, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Coordinadora de Innovación de dicha universidad. Miembro del Centro de Estudios Terapias Creativas.

FORMULARIO DE ENVÍO