ARTE COMUNITARIO

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE INTERVENCIONES DE  ARTE COMUNITARIO Y PARTICIPATIVO

PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA

La Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de Arteterapia (FEAPA), en colaboración con la Universidad de Murcia y el Centro de Estudios en Terapias Creativas de la Universidad de Murcia (CETEC), lanza esta convocatoria con el objetivo de seleccionar tres proyectos artísticos participativos, que se lleven a cabo los días previos o paralelamente III Congreso de Arteterapia de la FEAPA, que se celebrará en Murcia los días , 19, 20 y 21  de Mayo de 2017, con el objetivo de crear  dinámicas de participación colectiva entre los asistentes al congreso y la comunidad.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

En los últimos años el arte mira cada vez más hacía su función  transformadora  y rehabilitadora del ser y su sociedad, cada vez encontramos más términos que relacionan el arte con la salud y el bienestar social, tales como: arte comunitario, desarrollo artístico comunitario, arte social, arte relacional,  Arte-mediación, entre otras propuestas artísticas,  cuyo finalidad se centra en la función social y comunicativa del arte, conceptos  que de alguna manera  se encuentran cercanas a los reflexiones  de la  arteterapia.

Las artes comunitarias o participativas engloban una serie de prácticas artísticas, que surgieron a finales de los años 60,   donde a través de diferentes medios se implican la participación de la comunidad, cuyo objetivo suele  ser generar un medio de comunicación profundo con la comunidad, el bienestar social  o algún tipo de concienciación o transformación a través del arte. Son prácticas que toman como base de su trabajo la relación con el contexto (social, histórico, físico) y por eso salen de las instituciones para situarse en la calles, barrios o epicentros de la sociedad,  surgen de la negación de las jerarquías culturales y la convencimiento de que la creatividad además de ser una capacidad propia de todos los seres humanos es un vehículo para la expresión y la transformación social. Propuestas creativas comunitarias que delegan las funciones del artista a la sociedad, primando el carácter procesual, relacional, dialógico y participativo del proceso creador, siendo la obra resultante: la huella o gesto de ese diálogo comunitario.

Esta convocatoria está destinada, por tanto, a todos los artistas y/o arteterapeutas que deseen participar con la presentación de proyectos artísticos en el espacio público, que animen a la participación social. Potenciando lugares de encuentro y reflexión entre los asistentes al congreso y la ciudad.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El artista, arteterapeuta o colectivo que desee participar en esta convocatoria deberá presentar por e-mail (terapiascreativas@um.es), artecomunitario@terapiascreativas.org en documentos PDF la siguiente documentación:

  • DOSSIER EXPLICATIVO del proyecto, que contenga tanto imágenes como texto, que contenga toda la información del proyecto a realizar.
  • DNI o documento acreditativo del artista o representante del colectivo
  • Fotografía personal o grupal (en caso de colectivos)
  • CV con indicaciones relevantes a estudios, formación y exposiciones en relación a la presente convocatoria

PLAZO DE SOLICITUDES

Las solicitudes de participación podrán realizarse desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 31  de marzo de 2017. La información de los seleccionados se realizará con una comunicación a su dirección electrónica y en la página web del congreso.

CONDICIONES

  1. La convocatoria está destinada a todos los artistas y/o arteterapeutas que deseen participar. Las propuestas pueden ser individuales o grupales (En caso de un colectivo se nombrará a un representante)
  2. Cada artista, arteterapeuta o colectivo deberá presentar una única propuesta.
  3. Las acciones comunitarias se llevarán a cabo durante el III Congreso de Arteterapia de la FEAPA, o los días previos a la inauguración del congreso. Las fechas y horarios se consensuarán para posibilitar la mayor participación e impacto público. La obra permanecerá expuesta al menos durante los días del congreso.
  4. Las propuestas deben implicar la participación del público y ser un lugar de encuentro para los asistentes al congreso y la ciudad.
  5. La propuesta deberá activar la experiencia artística en el espacio público, animando a la participación no sólo de los asistentes al congreso, sino también del público en general. Potenciando la humanización de los espacios públicos y modificándolos temporalmente a través de la acción artística comunitaria.
  6. Las propuestas deben ser fácilmente desmontables sin deteriorar o causar perjuicios en las instalaciones.
  7. Una vez finalizado el periodo expositivo se comprometerá a retirar la intervención o dar instrucciones específicas sobre su retirada.
  8. La presentación del Dossier para participar en la convocatoria supone la plena conformidad de esas bases por parte de los artistas seleccionados.

BECAS

El jurado de esta convocatoria seleccionará hasta 3 proyectos, que se llevarán a cabo durante la realización del congreso y formarán parte de la programación y actas del mismo. Cada proyecto seleccionado será becado con 200€, en concepto de ayuda a la realización del proyecto y derecho a asistir gratuitamente al III Congreso de la FEAPA.

FORMULARIO DE ENVÍO