ANEXOS

ANEXO I

BIENAL CONTEMPORÁNEA EN ARTE OUTSIDER “CREATIVIDAD Y PULSIÓN”

La Bienal es un ambicioso proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir las obras de artistas con algún tipo de discapacidad y/o diversidad funcional. Pretendemos con este proyecto el poner en valor el trabajo desarrollado durante los últimos años, por diferentes artistas, nos invita a conocer con destacada originalidad la visión del Arte.

En los últimos años, hemos asistido a un cambio sustancial en las formas de atención a las personas con diversidad funcional intelectual y psíquica, aumentando sus recursos, centrándose en la comunidad y mejorando la calidad de vida de los mismos, donde el Arte juega un papel importante como desarrollo  y comunicación.

Con este proyecto se  presenta un nuevo escenario; es afrontar nuevos retos, barreras y prejuicios en la sociedad actual, sociedad de consumo y mercantilista en la que los valores humanos se dejan en muchos casos en un segundo plano, la competitividad que excluye a los más débiles, etc. En este “nuevo escenario”, nos muestran creaciones artísticas, representaciones que expresan y reflejan realidades internas, motivos afectivos y emocionales. Si observamos las obras, vivimos la perseverancia del valor simbólico y existencial del color, que recorren la Bienal; composiciones con sugestiva superposición de fondo y figura, donde nos tenemos que dejar imbuir por su belleza, tratando de comprender lo que va más allá, y descubriendo el sentido de la obra: son representaciones a partir de las cuales surge la vida.

Esta Bienal se vertebrará entorno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la cual se va a desarrollar una serie de actividades paralelas con el V Congreso de Arteterapia de la FEAPA. Uno de los objetivos principales de esta edición se basa en desarrollar acciones y una muestra de gran nivel artístico.

Los objetivos de la Bienal, es cumplir con los principios de oportunidad para todos y todas, donde la cultura sea accesible, poder disfrutar en igualdad de condiciones y, por otro lado, el acceso de los artistas con diversidad funcional al circuito del mercado del arte, y donde poder estimular la atención hacia el mundo de la cultura contemporánea y la realidad de la discapacidad.

Exposición y plazos de entrega:

La convocatoria está enfocada a obras de arte outsider (arte marginal), se valorará el sesgo innovador de las propuestas, su capacidad de innovación estética y la reflexión sobre los medios empleados.

Recepción de proyectos desde el 3 de enero de 2017 hasta el  15 de febrero  de 2017, ambos inclusive. Los proyectos se recibirán vía correo electrónico murartt@gmail.com con la siguiente documentación: foto y una ficha del artista (completar)

Se publicarán los resultados en la web del congreso www.terapiascreativas.org, http://www.murartt.com de MURARTT, Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia, el 17 de febrero de 2017, y se notificará por correo electrónico a los seleccionados. De las obras seleccionadas se premiaran tres obras; el primer premio pasará a formar parte del fondo artístico del Centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia. Las obras finalistas tendrán la siguiente dotación económica y reconocimiento: primer premio de 500 euros y dos accésit de finalista. Todos los seleccionados en la Bienal, tendrán un Diploma de participación.

Las obras se recibirán a partir del 3 de enero hasta el 21 de febrero 2017. Le indicaremos la dirección donde enviar las obras en la información de los seleccionados.

Serán expuestas al público en un Museo de la Región de Murcia.

La exposición titulada “Creatividad y pulsión”, se integraran las obras seleccionadas y donde el arte fluye desinteresadamente, sin mayor pretensión que el hecho de comunicar, de transmitir, de expresar. Obras llenas de percepciones y de emociones que se canalizan a través del dibujo y del color.

La Bienal se realizará en paralelo a la celebración del III Congreso de Arteterapia de la FEAPA, Federación Española Profesional de Arteterapia, que se celebrará en Murcia los días 19, 20 Y 21 de mayo de 2017.

Para acceder a la información completa sobre las bases de la convocatoria y los premios, visitar la página terapiascreativas.org

Jurado de la Bienal:

El jurado de la Bienal estará compuesto por los siguientes miembros:

  • Presidente de FEAPA
  • Coordinador de la Comisión Científica de la Bienal.
  • Miembro del Centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia
  • Dos representantes de la Junta Directiva de la FEAPA
  • Tres expertos en Arte Contemporáneo

 

ANEXO II

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE INTERVENCIONES DE  ARTE COMUNITARIO Y PARTICIPATIVO

PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA

La Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de Arteterapia (FEAPA), en colaboración con la Universidad de Murcia y el Centro de Estudios en Terapias Creativas de la Universidad de Murcia (CETEC), lanza esta convocatoria con el objetivo de seleccionar tres proyectos artísticos participativos, que se lleven a cabo los días previos o paralelamente al III Congreso de Arteterapia de la FEAPA, que se celebrará en Murcia los días 19, 20 y 21  de Mayo de 2017, con el objetivo de crear  dinámicas de participación colectiva entre los asistentes al congreso y la comunidad.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

En los últimos años el arte mira cada vez más hacía su función  transformadora  y rehabilitadora del ser y su sociedad, cada vez encontramos más términos que relacionan el arte con la salud y el bienestar social, tales como: arte comunitario, desarrollo artístico comunitario, arte social, arte relacional,  Arte-mediación, entre otras propuestas artísticas,  cuyo finalidad se centra en la función social y comunicativa del arte, conceptos  que de alguna manera  se encuentran cercanas a los reflexiones  de la  arteterapia.

Las artes comunitarias o participativas engloban una serie de prácticas artísticas, que surgieron a finales de los años 60,   donde a través de diferentes medios se implican la participación de la comunidad, cuyo objetivo suele  ser generar un medio de comunicación profundo con la comunidad, el bienestar social  o algún tipo de concienciación o transformación a través del arte. Son prácticas que toman como base de su trabajo la relación con el contexto (social, histórico, físico) y por eso salen de las instituciones para situarse en la calles, barrios o epicentros de la sociedad,  surgen de la negación de las jerarquías culturales y la convencimiento de que la creatividad además de ser una capacidad propia de todos los seres humanos es un vehículo para la expresión y la transformación social. Propuestas creativas comunitarias que delegan las funciones del artista a la sociedad, primando el carácter procesual, relacional, dialógico y participativo del proceso creador, siendo la obra resultante: la huella o gesto de ese diálogo comunitario.

Esta convocatoria está destinada, por tanto, a todos los artistas y/o arteterapeutas que deseen participar con la presentación de proyectos artísticos en el espacio público, que animen a la participación social. Potenciando lugares de encuentro y reflexión entre los asistentes al congreso y la ciudad.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El artista, arteterapeuta o colectivo que desee participar en esta convocatoria deberá presentar por e-mail (terapiascreativas@um.es), info@terapiascreativas.org en documentos PDF la siguiente documentación:

  • DOSSIER EXPLICATIVO del proyecto, que contenga tanto imágenes como texto, que contenga toda la información del proyecto a realizar.
  • DNI o documento acreditativo del artista o representante del colectivo
  • CV con indicaciones relevantes a estudios, formación y exposiciones en relación a la presente convocatoria

PLAZO DE SOLICITUDES

Las solicitudes de participación podrán realizarse desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 24  de marzo de 2017. La información de los seleccionados se realizará el día 31 de marzo, con una comunicación a su dirección electrónica y en la página web del congreso.

CONDICIONES

  1. La convocatoria está destinada a todos los artistas y/o arteterapeutas que deseen participar. Las propuestas pueden ser individuales o grupales (En caso de un colectivo se nombrará a un representante)
  2. Cada artista, arteterapeuta o colectivo deberá presentar una única propuesta.
  3. Las acciones comunitarias se llevarán a cabo durante el III Congreso de Arteterapia de la FEAPA, o los días previos a la inauguración del congreso. Las fechas y horarios se consensuarán para posibilitar la mayor participación e impacto público. La obra permanecerá expuesta al menos durante los días del congreso.
  4. Las propuestas deben implicar la participación del público y ser un lugar de encuentro para los asistentes al congreso y la ciudad.
  5. La propuesta deberá activar la experiencia artística en el espacio público, animando a la participación no sólo de los asistentes al congreso, sino también del público en general. Potenciando la humanización de los espacios públicos y modificándolos temporalmente a través de la acción artística comunitaria.
  6. Las propuestas deben ser fácilmente desmontables sin deteriorar o causar perjuicios en las instalaciones.
  7. Una vez finalizado el periodo expositivo se comprometerá a retirar la intervención o dar instrucciones específicas sobre su retirada.
  8. La presentación del Dossier para participar en la convocatoria supone la plena conformidad de esas bases por parte de los artistas seleccionados.

BECAS

El jurado de esta convocatoria seleccionará hasta 3 proyectos, que se llevarán a cabo durante la realización del congreso y formarán parte de la programación y actas del mismo. Cada proyecto seleccionado será becado con 200€, en concepto de ayuda a la realización del proyecto y derecho a asistir gratuitamente al III Congreso de la FEAPA.